Mostrando entradas con la etiqueta rejilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rejilla. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de abril de 2021

Fantásticooooo....tara tara tata tataaa.!!!!!! Rejillas para sumar y restar

 

Así lucen nuestras mesas últimamente. 
Hemos estado practicando con palillos que ocurre cuando juntamos cantidades. Cada uno/a agrupa según su nivel, sus estrategias y sus formas particulares de ver el número. Gracias al trabajo previo de descomposición pueden observar todo esto con facilidad.

También nos fijamos en lo que le va pasando al número cuando le quitamos un cierta cantidad. 
La resta siempre implica más complejidad, pero mediante la manipulación y las estrategias de las que siempre hablamos, no les ha resultado difícil comenzar a practicar sus primeras rejillas.

En la próxima entrada colgaremos un vídeo del proceso y las explicaciones que dan para llegar a sus resultados.

Para practicar las sumas y restas con rejilla de cualquier nivel estamos trabajando con este enlace de la página del rincón de Luca ( retómales.es), que podrás encontrar también en la barra derecha del blog, si queréis trastear un poco.

Practicamos sumas y restas asociados siempre a un  problema, podréis ver que esta página también hay vídeos explicativos sobre cómo resolverlas.


Aquí os dejamos los enlaces....


Suma con rejilla                                                Resta con rejilla






viernes, 29 de enero de 2021

Amigos del 100


Ya somos expertos y expertas en buscar los amigos del 10 ....¡Atentos a como averiguamos el amigo del 100! Muy útil en el cálculo mental y operaciones de números altos.

    Primero lo hacemos en la tabla del 100 de suelo....el movimiento ayuda a interiorizar el aprendizaje.También lo hacemos con palillos, para manipular lo que hacemos y por último nos vamos al papel o a la pizarra digital en este caso.

        En esta actividad buscamos el amigo del 100 con "rejilla".

Picha sobre la imagen para ir al enlace

    A la tabla en la que vamos apuntando lo que hacemos, para luego poder observar el proceso para llegar al resultado, se llama "rejilla". De esta manera podemos ver como hemos ido consiguiendo el 100 y lo más interesante , cada uno/a lo puede obtener a su modo y compartir su proceso con los demás, ¡que maravilla esta flexibilidad!


En esta actividad utilizamos las casitas de descomposición para trabajar los amigos del 100.











Bienvenida al curso 25/26