Resolución de problemas

 

Durante el primer trimestre hemos afianzado los problemas en los que las dos cantidades iniciales sufrían un cambio, o bien incrementando o bien disminuyendo. 

Juan tenía 5 caramelos y le regalan 3 ¿cuántos tiene ahora?(5+3=8)
Juan tenía 5 caramelos y se come 3 ¿cuántos le quedan?(5-3=2)

En este trimestre estamos trabajando dos clases de problemas en los que también hay cambios, pero se complican un poco más.

Este primer tipo que presentamos lo tienen muy adquirido y ya lo ven perfectamente.
Se resuelve con una suma.


La pregunta está en la situación inicial, conocemos que cambio se produce y la  situación final. Como podéis observar representamos las cantidades con palillos y con dígitos, y fomentamos el uso de las estrategias de cálculo trabajadas. 
En este caso resolvemos con una suma, ya que ,como podéis observar, la flecha indica que la cantidad disminuye, es de cie, pierde, se come, le roban.....









Problema de cambio 6. Materiales Carlos Raboso.
Fuente:Resolución de problemas y método ABN. Jaime Montero y Concepción Sánchez.Wolters Kluer


Para resolverlos van manipulando los palillos y haciéndose preguntas de muchos tipos. Una de las más importantes....
¿la cantidad inicial será mayor o menor que la final?
De esta forma se dan cuenta de como pueden resolver el problema. Cada alumno/a se inventa su propia historia y va narrando lo que ocurre, es algo muy importante dentro de la metodología.


Ejemplo:
Rita tenía en su hucha dinero ahorrado, se gastó 24 € en unos libros y ahora le quedan 15 €. 
La pregunta era algo que inicialmente les costaba enunciar, pero ahora lo tienen muy claro.

Para dar la solución deben explicar como suceden los hechos y lo que hacen es volver a meter  de nuevo los € que Rita se ha gastado.De esta manera dirán....
- Si añado 10€ en la hucha habrá 25€
- Si añado otros 10€ habrá 35
- Si añado 4 más, tendré un total de 29 €... y ya no hay nada más que añadir.
El resultado es: 29 € tenía al principio.
Todo ello, como decimos, manipulando palillos y después apuntando los cambios que va sufriendo la cantidad.


Como podéis observar la forma de calcular no tiene nada que ver con la estructura del cálculo "tradicional". A este formato se le llama "rejilla".

Esta sería una manera, pero cada alumno/a puede realizar la suma de diferentes maneras, de ahí la flexibilidad del cálculo.




En este caso llegamos al mismo resultado pero por otra vía totalmente distinta, dependiendo de la forma de calcular de cada uno/a.
Volviendo a reponer los 24 € en la hucha....primero devolvemos 4€, ahora tenemos 19€.
Aún debemos reponer 20€.
Ahora metemos 1€ más, tenemos 20€.
Nos quedan 19€ por reponer.
Ahora metemos 9€, nos quedan 10 € por meter y tenemos 29€.
Finalmente meto 10€, y ahora tengo un total de 39 € y no me queda nada por reponer.

Recordemos la diferencia:






El siguiente tipo de problema que estamos trabajando tiene la siguiente estructura:


Conocemos la situación inicial y la final, se pregunta por el cambio o transformación que se produce.
Problemas de cambio 4. Materiales Carlos Raboso.
Fuente:Resolución de problemas y método ABN. Jaime Montero y Concepción Sánchez.Wolters Kluer


En este caso  el planteamiento que se hace es el siguiente:
Rita tiene 26 € y se gasta unos cuántos en libros. Ahora le quedan 13€.

Como siempre inventan el problema y realizan la pregunta adecuada a la incógnita . 
¿cuántos euros se ha gastado?

Se plantea:
tenemos 26 € y vamos quitando hasta tener 13€, esta operación se denomina "escalera descendente".
Vamos apuntando:
si le quito 10€, tengo 16€.
Si le quito 3€, tengo 13€. 
En total he quitado 13€.





Esta tipología es la que estamos trabajando en estos momentos.
Igualmente cada alumno/a tiene una forma de calcular...habrá muchas formas de llegar al resultado, todas preciosas!!!!!!



¿qué os parece?
¿os resulta lioso? ¿curioso?
podéis comentar y preguntar cualquier duda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida al curso 25/26